“Y así limpiaba que yo l@ ví…”

Limpieza, cocina, plancha, jardinería….ufff!!! y es que , ¿a quién no le gusta entrar en su casa y ver que está todo limpio y ordenado? Pero debido a nuestro día a día, hay veces que nos resulta imposible tener nuestros hogares como realmente nos gustaría y acudimos a terceras personas para que nos echen esa mano que haga que todo esté en su sitio y consigan que nos olvidemos de las obligaciones que nos esperan en casa después de salir del trabajo.

Pero por desgracia, no sólo nos olvidamos de que gracias a esas personas nuestra jornada laboral finaliza al salir de la oficina, sino que también olvidamos que todo está limpio porque hay alguien que ha estado allí TRABAJANDO.

A finales de 2016, en España había unos 630.000 ocupados como personal doméstico, entre mujeres (560.000) y hombres (70.000), según la EPA del cuarto trimestre. Sin embargo el número medio de afiliaciones en el sistema especial del hogar fue solo de unos 420.000 en el pasado mes de diciembre.

Tenemos que hacer que esos datos cambien, tenemos que empezar a ser conscientes de que es un trabajo tan digno como el nuestro, con sus derechos y obligaciones y, que como tal; hay que pagar las cotizaciones desde la primera hora contratada. Luchar para garantizar que se cotizará por desempleo para poder cobrar el paro, eliminar la frase de “toca trabajar el doble” para tener derecho a la jubilación, pensemos en aquéllas personas de cincuenta años o más que van a tener problemas para cobrar una pensión porque no han cotizado lo suficiente y ya no tienen tiempo de hacerlo.

En ocasiones, puede ser que tomemos la vía rápida y por desconocimiento no nos paremos a mirar los pasos a seguir para hacer las cosas correctamente. En el caso que estamos tratando en este post, los trámites para la contratación de un empleado del hogar pueden parecer a priori complicados, pero no lo son tanto. A grandes rasgos, bastaría con presentarse en una administración de la Tesorería General de la Seguridad Social con el contrato de trabajo y proporcionar los datos personales del empleador y empleado, el número de horas de trabajo por semana, así como salario que se paga y una cuenta bancaria donde se hará el cargo de las cotizaciones.

Concreto un poco más, si estás leyendo esto y eres el empleador, has de saber que debes proceder como si fueras un empresario que ha contratado a un trabajador para su empresa, tendrás que solicitar un Código de Cuenta de Cotización para llevar a cabo el alta del trabajador en la Seguridad Social y dar de alta al empleado cumplimentando un formulario donde se recogen los datos esenciales del contrato de trabajo. Si por el contrario eres el empleado, como dato interesante diremos que si trabajas menos de 60 horas mensuales por empleador, puedes ocuparte tú mismo de la afiliación, las altas, bajas, etc…

Sabemos, que el que hayamos tenido que decir adiós a la bonificación del 20% que se le otorgaba al empleador por la contratación de un emplead@ del hogar, (la prórroga de esta medida no estaba incluida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado aprobados a finales de Junio de este año) hace que todo esto sea menos atractivo y que nos planteemos evitarnos pasar por todos los trámites. Que no olviden los empleadores con familia numerosa, que sigue vigente la bonificación del 45%.

No quiero terminar, sin mencionar algo importante: las sanciones por el incumplimiento de la obligación de dar de alta al empleado, una multa que puede oscilar entre los 700 y 6.000 euros, así como el que la Tesorería General de la Seguridad Social pueda dar de alta a la trabajadora o trabajador desde la fecha en la que se inició la relación laboral, obligando al empleador a abonar las cotizaciones que hubieran debido pagarse desde entonces, con los recargos previstos por la normativa.

Desde CyR estaremos encantados de aclararte todas las dudas que puedan surgirte sobre este tema, de proporcionarte toda la información que necesites, y por supuesto hacerte todo el proceso mucho más fácil, llevando a cabo la realización de los trámites necesarios.

Vamos entre todos, a contribuir en la mejora de los empleados del hogar y acercarlos progresivamente a los de los demás trabajadores por cuenta ajena.

Nos vemos en el próximo post!!! Os deseo una semana estupenda.

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