¡Tu casa en buenas manos!

Amigos lectores, en el post de hoy os daremos algunas directrices o pistas para frenar el impago en los arrendamientos, un tema de actualidad y que cada vez es más frecuente debido a la situación económica actual de nuestro país.

Como bien hemos dicho antes, con motivo de la situación económica actual son cada vez más las personas que optan por vivir en viviendas de alquiler, y no realizando compra de las mismas, ya que las hipotecas  suponen una carga imposible de soportar en la mayoría de los casos.

Todo este aumento de las viviendas en alquiler deriva en impagos de los arrendamientos, siendo cada vez más las personas que incumplen estos contratos.

¡OJO AL DATO! 2016 cierra con una morosidad media por inscripción en España de 6.424,99€, suponiendo esto un incremento de un 8.49% respecto a años anteriores. Las provincias españolas que lideran la lista, superando la media nacional son: Murcia, Madrid y el País Vasco.

Todos estos datos son fuente del FIM (Fichero de Inquilinos Morosos), siendo este, el único registro de inquilinos morosos que existe en España.

Muchos de nosotros sufrimos el impago de las rentas del alquiler de nuestras viviendas, y ante esto la única opción que podemos ejercitar es la interposición de una demanda por desahucio, la cual puede tardar una media de un año, por lo que ante una situación así estaríamos indefensos.

Con la creación del FIM, podemos adelantarnos y en algunos casos evitar estas situaciones, ¿Qué nos permite dicho fichero?

  • Saber si el inquilino que va a arrendar la vivienda tiene antecedentes de morosidad.
  • Catalogan la probabilidad del impago de tu posible inquilino, a través de datos socio-económicos.
  • Facilitan al propietario una clausula en el contrato de alquiler, en la que el inquilino da su consentimiento para incorporarlo al fichero en el caso en que se produzca la situación de impago.
  • Y la monitorización de renta, es decir, la realización de un seguimiento en la gestión del arrendamiento, reduciéndose así las incidencias de impago.

Desde nuestro equipo les aconsejamos que tomen todas las medidas oportunas de prevención, antes de entregar su vivienda a cualquiera asegúrense que están dejando su casa en buenas manos, como dice el refrán “más vale prevenir que curar”. Espero que este post informativo os sirva de ayuda y que nos os encontréis nunca ante dichas situaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *