¿Registras la jornada de tus trabajadores?

registras-horas-de-trabajo-by-miriam-prieto-def

 

Hola a todos,

Después del merecido descanso vacacional, vuelvo con nuevos consejos y pequeñas observaciones sobre el día a día empresarial. En este post me gustaría hablaros sobre una obligación que la mayoría de los empresarios desconocen.

En la actualidad, son pocas las empresas que son conocedoras de la obligación que tienen, todas y cada una de ellas, de llevar un cómputo de las horas realizadas por sus trabajadores.

En este año 2016, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como consecuencia de varios pronunciamientos de la Audiencia Nacional sobre la obligatoriedad de la realización de un registro de la jornada laboral, ha iniciado una campaña solicitando a las empresas registros de jornada de los trabajadores, es decir, un cuadrante donde se reflejen tanto las horas realizadas como los horarios realizados por cada trabajador.

La gran novedad de dicha campaña es que no solo se solicitan los registros de horas del personal a tiempo parcial, sino también del personal a tiempo completo. Con todo ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pretende evitar el fraude en la realización de horas extraordinarias y procurar la correcta retribución y cotización de todos los trabajadores.

El incumplimiento de aportación de dicha información a la Inspección puede conllevar una sanción económica que puede oscilar entre los 300 euros y 6.250 euros.

Si tienes una empresa y tienes contratado a personal en la misma, debes confeccionar un cuadrante mensual de horas firmado por empresa y trabajador, donde se recoja diariamente la hora de entrada y salida de cada trabajador, guardando dichos registros por si lo solicitara la Inspección.

Espero que os haya sido de ayuda,

Hasta la próxima publicación….

By Miriam Prieto

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *