¿Cómo recuperar el IVA de mi Cliente si ha entrado en Concurso de Acreedores?

Lo prometido es deuda. Como os adelanté en mi último post hoy paso a comentaros cómo recuperar el IVA pendiente de un cliente que ha entrado en concurso de acreedores.

Recuperar IVA de Cliente en Concurso de Acreedores
Recuperar IVA de Cliente en Concurso de Acreedores

Esta recuperación se debe hacer a través del procedimiento de la modificación de la base imponible.

Los requisitos para poder proceder a la recuperación del IVA serían los siguientes:

  1. Que se haya contabilizado y declarado debidamente en tiempo y forma la factura emitida a nuestro cliente, y que este nos haya adeudado parte o la totalidad del importe de la factura.
  2. Que el cliente entre en situación de concurso con posterioridad a la emisión de nuestra factura, y se dicte a tal efecto el auto judicial.
  3.  Que el cliente no sea persona vinculada al procurador
  4. Que no se traten de créditos que disfruten de garantía real, estén afianzados por entidades o sociedades de créditos o de caución de garantía recíproca, o cubiertos por un contrato de seguro de crédito.
  5. Que el cliente esté domiciliado dentro del territorio de aplicación del Impuesto, es decir que no viva en Canarias, Ceuta o Melilla.

Una vez explicado los requisitos pasaré a detallar los plazos del procedimiento:

  1. Realización de una factura rectificativa en el plazo de un mes a partir de la publicación en el BOE de la entrada en situación de concurso de la empresa. Estas facturas serán remitidas a la Administración Concursal.
  2. En el plazo máximo de un mes desde la emisión de la factura rectificativa se debe comunicar telemáticamente a la Agencia Tributaria que hemos procedido a la modificación de la base imponible y a la rectificación de la cuota del IVA. Tendremos que aportar copia del auto concursal y de las facturas rectificadas.

Una vez comprobado que se cumplen los plazos y requisitos el procurador deducirá del IVA repercutido trimestral del modelo 303 el importe del IVA de las facturas no cobradas, recuperando así el IVA impagado por nuestro cliente.

Por último os aconsejamos el cumplimiento riguroso de los plazos y formalidades de dicho procedimiento ya que cualquier desviación en ellos puede hacer que la Agencia Tributaria no nos admita la rectificación del IVA.

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