PRINCIPALES NOVEDADES EN LA DECLARACION DE LA RENTA DE 2015

imagen post eli

Ya han pasado dos meses desde que arrancó la campaña de renta cuyo plazo para su presentación finaliza el 30 de Junio de 2016 y como todos los años nos rompemos la cabeza a la hora de realizarla.

Desde aquí les queremos facilitar su realización informándoles de las principales novedades para este año; si el año pasado la novedad principal fue la eliminación por deducción por vivienda habitual para compras posteriores al 01 de Enero de 2013, este año son las siguientes:

 

Adiós a la deducción por alquiler de vivienda

En la renta 2015 sólo podrán desgravar por alquiler de vivienda como inquilinos quienes firmasen su contrato antes del 1 de enero de 2015. Los arrendamientos posteriores a esa fecha no darán lugar a esta deducción.

Este cambio afecta sólo a la deducción estatal por alquiler de vivienda, si tu comunidad autónoma incluye deducciones por alquiler, si podrás beneficiarte de ella.

 

Cambios en los planes de pensiones

El primero de los cambios más importantes que experimentan los planes de pensiones es que se reduce la aportación máxima a 8000 euros al año con el límite del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

El segundo tiene que ver con el rescate del plan de pensiones en forma de capital. La reforma pone fin a la reducción del 40% por recuperar el dinero de golpe que se aplicaba a los ingresos hasta 2017 y establece un periodo transitorio para que los que se jubilen pueden beneficiarse de esta opción. En concreto, el calendario que se aplica es el siguiente:

  • Jubilados entre 2009 y 2014. Quienes se hayan retirado entre 2009 y 2014 podrán recuperar su dinero en forma de capital durante ocho años desde que se jubilen y todavía disfrutar de este beneficio.
  • Jubilados antes de 2008. Si no rescatan el dinero antes del 31 de diciembre de 2016 se perderá la posibilidad de aplicar la reducción del 40%.

 

Cambios para los autónomos

Los autónomos tendrán dos importantes cambios en la renta de 2015.

  • Limite a las provisiones y gastos de difícil justificación.- como norma general se permitía una deducción del 5% del rendimiento neto previo, es decir de esa diferencia entre ingresos y gastos. Con la reforma se mantiene ese porcentaje pero se establece un límite de deducción de 2000 euros anuales, esto significa que aquellos que estén por debajo de este límite la aplicarán como se venía haciendo hasta ahora, pero los que sobrepasen esa cantidad sólo podrán deducir los 2.000 euros y perderán el exceso, ya que no podrá trasladarse a ejercicios siguientes.

 

  • Exclusiones de los módulos.- Al hacer la declaración de la renta no podrán tributar dentro del método de estimación objetiva quienes superen los 150.000 euros de facturación frente a los antiguos 450.000 euros aplicables a todo el conjunto de las actividades. Si el contribuyente factura a empresarios y profesionales obligados a expedir factura, el límite que no se puede superar será de 75.000 euros anuales.

 

Desde CYR seguiremos informándoles de las últimas novedades que veamos de su interés.

Si quieren ampliar esta información o tienen alguna duda a la hora de elaborar su Declaración de la renta de este ejercicio, no duden en contactar con nosotros en el siguiente número de teléfono 954233846 o correo electrónico contabilidad1@consultorescyr.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *