Conoce cuáles son los Permisos Retribuidos que corresponden a una persona trabajadora

¿Cuantos días corresponden a un trabajador por Matrimonio? ¿Por nacimiento de un hijo? ¿Y por hospitalización de un familiar?
Permisos retribuidos
Permisos Retribuidos

 El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.3, establece que los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos siguientes:

a) 15 días naturales en caso de matrimonio.

b) 2 días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

c) 1 día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

A pesar de lo anteriormente establecido, los convenios colectivos pueden mejorar dichos permisos ampliando la duración de los mismos.

Leyendo lo anterior puede que os surjan dudas a cerca de los grados de Consanguinidad y Afinidad, como por ejemplo ¿Qué grado de consaguinidad tiene mi trabajador con su hermano? ¿Qué grado de afinidad tiene mi trabajador con su suegro? La infografía os ayudará a resolver estas dudas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.