Nuevos Colectivos en el Sistema Red

El 6 de Marzo se publica en el BOE la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo, que modifica la Orden ESS/484/2013 y regula el Sistema de remisión electrónica de datos de la Seguridad Social, siendo la novedad más destacable el que los autónomos estén obligados a incorporarse al Sistema Red.”

Empezaremos por comentar, que la finalidad de esta Orden es ampliar la obligación de la utilización del Sistema Red a más colectivos de forma que permita a la Administración agilizar los trámites y el reconocimiento de diversas prestaciones de Seguridad Social así como buscar reducir el fraude de los “falsos autónomos”, inscritos en el RETA pero que realmente desarrollan su trabajo en el seno de una empresa por lo que deberían haber sido contratados en el Régimen General.

Como todo cambio requiere su período de adaptación, para el caso en el que nos centramos hoy, dispondremos de 6 meses para ello, siendo a partir del 1 de Octubre de 2018 efectiva la obligación para todos los trabajadores autónomos que en esa fecha se encuentren en alta en los regímenes afectados, y es que aunque nos centremos algo más en los autónomos, esta nueva Orden afecta a más colectivos, como a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), y a los del grupo primero del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, continuando sin ser obligatorio para el Régimen Especial de Empleados del Hogar, el colectivo de profesionales taurinos y para el Régimen Especial de los trabajadores del Mar clasificados en los grupos segundo y tercero.

En cuanto al ámbito de aplicación, esta Orden añade a la comunicación empresarial a través del Sistema Sed ya existente la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo en caso de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, a efectos de la tramitación de las correspondientes prestaciones, y la comunicación de las reducciones de jornada de trabajo de progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Pero esto no es todo, también se establece la obligación de estar incluidos en el sistema de notificación electrónica o SEDESS, para esto, todas aquellas empresas o autónomos que aún no lo hayáis hecho, tenéis un plazo de dos meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de la Orden (esto es el 1 de Junio de 2018). Este cambio es importante, ya que desde el momento en el que estéis dados de alta en SEDESS todas las notificaciones os llegarán por esta vía y deberéis consultarlas en un plazo máximo de 10 días, ya que pasado este periodo sin haber accedido a la notificación, la TGSS la dará por notificada.

Para cumplir con esta obligación el trabajador puede optar por acogerse a este Sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o directamente hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Todos estos cambios siempre se llevan mejor con algo de ayuda, por lo que no quiero despedirme sin recordaros que en CYR estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que os pueda surgir, así que si queréis más información o necesitáis nuestra ayuda estaremos encantados de atenderos.

Un saludo y hasta el próximo post!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *