NOVEDADES PARA LOS AUTONOMOS

logo_definitivo_M

El pasado 10 de Octubre de 2015, entró en vigor la Ley 31/2015, de 9 de Septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajador autónomo y de la Economía Social.

Con este post queremos hacerles llegar los cambios más significativos recogidos en esta ley y que le pueden ser de gran ayuda.

– Los trabajadores Autónomos podrán contratar a trabajadores por cuenta ajena sin perder el derecho a la reducción en las cuotas de la Seguridad Social.

Hasta la entrada en vigor de la presente Ley, los trabajadores autónomos que se acogieran a la Tarifa Plana de cuotas a la Seguridad Social, no podían contratar a trabajadores por cuenta ajena, ya que en su caso perdían las reducciones aplicadas. Desde el 10 de Octubre y tal y como establece la el art. 8 y la Disposición transitoria primera de la Ley anteriormente descrita, tanto los nuevos autónomos que se den de Alta acogiéndose a la Tarifa Plana, como los autónomos ya acogidos a la misma, podrán contratar a trabajadores por cuenta ajena sin perder el derecho al disfrute de dichas reducciones y bonificaciones.

– Compatibilización de la Prestación por Desempleo con el Alta en Autónomo.

La nueva norma permite a los titulares de la Prestación por Desempleo a nivel contributivo, causar alta por cuenta propia, pudiendo así, compatibilizar la percepción mensual de la prestación por desempleo con el trabajo autónomo, por un período máximo de 270 días.Imagen noticia 18112015 def

El plazo para solicitarlo es de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

– Pago único de la Prestación por desempleo.

Otra novedad incluida en Ley 31/2015, de 9 de Septiembre, es que a partir de la entrada en vigor de la misma se elimina el límite de edad que existía para destinar el 100% de la prestación para la inversión inicial, cuando se solicitaba la Capitalización de la prestación por desempleo.

– Ampliación plazo para reanudar la Prestación por Desempleo.

Se amplia el plazo para reanudar la Prestación por Desempleo tras el inicio de una actividad profesional a cinco años. Es decir, sí se está desempleado, cobrando la prestación por desempleo, e inicias una actividad como autónomo y tienes que tramitar la baja de la actividad, se puede recuperar el paro pendiente de cobro, siempre y cuando no hayan transcurrido mas de 5 años desde el inicio de la actividad.

Con estos cambios se ha dado un pequeño paso para mejorar la situación de los Trabajadores Autónomos en nuestro pais, pero no es suficiente,  aun queda mucho para igualarlos a las condidiciones que disfrutan los Trabajadores Autónomos en el resto de Europa.

Para más información o consultas póngase en contacto con nosotros.

C&R Consultoría Integral de Empresas S.L. C/ Berlín 21 2ºB, 41012-Sevilla.
Tlfno: 954233846. info@consultorescyr.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.