NOVEDADES MÁS IMPORTANTES PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2016

 

 

Hola a todos, en esta ocasión les hablaré sobre las novedades más importantes de la Declaración de la Renta 2016, ya que antes de enfrentarse a ésta, sería conveniente informarse de todas la novedades y ver cómo pueden afectar en nuestra declaración. Por ello, a continuación detallamos las más significativas de esta Campaña de la Renta 2016:

ELIMINACIÓN DEL PROGRAMA PADRE Y RENTA WEB PARA TODOS

La principal novedad de este año es la desaparición del programa Padre que pasa a ser sustituido por Renta Web, la nueva forma de presentar la Declaración de la Renta. Así pues, por primera vez todos los contribuyentes, incluidos los que tengan actividades económicas, podrán obtener el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB) desde el primer día de la Campaña de la Renta, que este año ha comenzado el día 5 de abril.

SE FACILITA LA CORRECCIÓN DE ERRORES

Hasta ahora, cuando se cometía un error en la declaración del IRPF la forma de corregirlo era distinta dependiendo de si el error era a favor de Hacienda o no. Así, cuando el error era a favor de Hacienda, solo había que modificar la declaración y marcar una casilla en la declaración de la Renta indicando que era una “complementaria” y se volvía a presentar. Sin embargo, cuando el error era a favor del contribuyente había que presentar un escrito solicitando la rectificación de la declaración presentada y Hacienda tardaba bastante en resolver esas incidencias.

Sin embargo, ahora ambos errores se podrán corregir de igual manera, online y de forma inmediata, a través de Renta Web en la propia declaración presentada. Ya que una de las principales novedades de esta campaña es que por primera vez se va a poder solicitar la rectificación de la autoliquidación a través de la propia declaración presentada cuando el error cometido o la omisión determine una mayor devolución a su favor o un menor ingreso, sin necesidad de tener que hacer ningún escrito.

NUEVAS OBLIGACIONES PARA LAS DEDUCCIONES FAMILIARES: MODELO 121 Y 122

Como ya se anunció el año pasado, en la Declaración de la renta 2015, se incorporaron nuevas deducciones para familias numerosas, así como por hijos y ascendientes minusválidos a cargo, de unos 100 euros mensuales que siguen en vigor y se pueden cobrar de forma anticipada o bien aplicarlas en la declaración de la Renta.

En el caso de que una familia acredite ser numerosa y además tener un hijo o ascendiente con discapacidad a cargo, las cuantías de la deducción se sumarán.

Además tienen la particularidad de que, cuando estas deducciones corresponden a varios contribuyentes, uno de ellos puede ceder el derecho de cobro de la deducción al otro beneficiario marcando una casilla en la declaración de la Renta.

El contribuyente que cede el derecho a la deducción al otro progenitor y no está obligado a presentar la Declaración de la Renta, está obligado a presentar por primera vez este año el modelo 121, y debe presentarse en el mismo plazo que la Declaración de la Renta.

El modelo 122 están obligados a presentar las personas que se han beneficiado de dichas ayudas y no están obligadas a presentar la Declaración de la Renta.

TRIBUTACIÓN DEVOLUCIONES CLÁUSULA SUELO

Otra novedad importante de este año es en materia de “cláusulas suelo”: las cantidades percibidas por el contribuyente por la devolución de las cantidades por la aplicación de la cláusula suelo, así como los intereses indemnizatorios están exentos de tributación y por lo tanto no tendrán que incluirse en la declaración de la Renta,

Si los intereses que se devuelven hubieran formado parte de la deducción por inversión de vivienda habitual de ejercicios anteriores, el contribuyente tendrá que devolver el beneficio aplicado en cada declaración, pero sin inclusión de intereses de demora.

No es necesario presentar declaraciones complementarias, basta con incluir estas cantidades en las casillas 524 y 526. Y solo si son deducciones aplicadas en los últimos cuatro años, que son los ejercicios no prescritos.

Espero que este post os haya sido de ayuda. Si necesita ampliar información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo, hasta el próximo post.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.