NOVEDADES EN LAS HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

 

¡Hola  a todos!,

Después de este breve descanso, nos ponemos de nuevo en marcha con más fuerza, para manteneros informados y actualizados de noticias que en muchos casos nos viene bien saber para nuestro día a día.

En este nuevo post, nos centraremos en los famosos “Libros de Hoja de Quejas y Reclamaciones”, los cuales a veces, nos surgen dudas a la hora de su cumplimentación.

Antiguamente, estos libros solo podían adquirirse en los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía, obligándonos así, tanto a empresarios como a profesionales a desplazarnos a la capital para su adquisición.

Pues uno de los cambios de los que os queremos informar hoy, es su libre distribución y comercialización, pudiéndose adquirir en cualquier imprenta y establecimiento que lo comercialice, facilitándonos así su adquisición. Todo esto se regula en la “Orden de 9 de febrero de 2015, por la que se aprueba la edición, distribución, comercialización e impresión de las Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.”

Adentrándonos un poco más en esta orden, a continuación os detallamos algunas de las obligaciones que siguen teniendo las empresas y profesionales en esta materia.

*Están obligadas a disponer del Libro de Quejas y Reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía en soporte papel o físico. (Anexo I del Decreto 72/2008, de 4 de marzo y sucesivas actualizaciones)

* Publicitar su existencia a través del Cartel anunciador. (Anexo III del Decreto 72/2008, de 4 de marzo y sucesivas actualizaciones)

*Entrega obligatoria, inmediata y gratuita de la Hoja de Quejas y Reclamaciones.

*Responder a dicha reclamación o queja presentada por el cliente en un plazo máximo de 10 días hábiles.

*La empresa podrá adherirse de manera voluntaria al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (HOJ@),  debiendo anunciar la misma a través del oportuno Cartel Anunciador, no eximiendo esto de disponer del libro físico o en papel. (Anexo IV del Decreto 72/2008, de 4 de marzo y sucesivas actualizaciones).

Siguiendo con las modificaciones del Libro de Hoja de Quejas y Reclamaciones, con fecha 29 de julio de 2016, se publica la “Orden de 25 de julio de 2016, por la que se actualizan los modelos incluidos en los Anexos y IV del Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.”

Los cambios serian los siguientes:

*En Anexo I se han eliminado las referencias a la Consejería competente.

*En el reverso del ejemplar para la parte reclamante del Anexo I, se ha sustituido la mención a la Delegación del Gobierno por la del Servicio de Consumo de la provincia y se ha suprimido el último párrafo por no considerarse relevante la información que se suministra.

*En el Anexo IV se ha sustituido la referencia a la página web institucional correspondiente por la de la Plataforma Multicanal Consumo Responde.

Espero que esta información os sea de utilidad para vuestro día a día empresarial, y os deseamos que no tengáis que hacer mucho uso de este tipo de herramienta. ¡Hasta el próximo!

 

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