MODALIDADES POR LA QUE TRIBUTA LA RENTA DE LOS AUTONOMOS

by beatriz prieto¿Estas pensado en emprender tu negocio? ¿Tienes dudas a la hora de iniciar la actividad?

El primer paso obligatorio del autónomo es darse de alta en Hacienda antes de iniciar su actividad. Para ello debe presentar la declaración censal (modelo 037), en la que notificará sus datos personales, la actividad a la que se va a dedicar, la ubicación del negocio y los impuestos que le afectan.

Centrándonos en el  apartado de los impuestos, los autónomos deben tributar en principio por:

–  IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF), que grava las rentas empresariales obtenidas por el autónomo,

– IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA), impuesto indirecto que grava el consumo y recae por tanto sobre el consumidor final. El autónomo tan sólo actúa como intermediario entre Hacienda y el consumidor final, ya que deberán pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que hayan repercutido y cobrado a sus clientes y el que hayan soportado por sus compras a proveedores.

–  Sólo en el caso de ejercer tu actividad con una sociedad mercantil deberás tributar por el impuesto sobre sociedades  en lugar de hacerlo por el IRPF.

Después de este pequeño resumen, el Post de hoy lo queremos dedicar a hacer una breve introducción a la fiscalidad del autónomo centrándonos principalmente en el IRPF.

El IRPF como antes hemos indicado, es un tributo que grava la renta de las personas físicas

Dentro de él existen las siguientes modalidades:

A) ESTIMACIÓN DIRECTA

  1. Estimación Directa Normal: Podrán optar por esta modalidad Los autónomos con actividades empresariales o profesionales que facturen más de 600.000 euros anuales en el año inmediatamente anterior al conjunto de actividades.

Esta modalidad no es muy frecuente en autónomos, ya que para tributar por Estimación Directa normal, es preferible normalmente iniciar la actividad como persona jurídica.

Obligaciones Contables y Registrales:

Actividades Mercantiles: contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad.

Actividades no Mercantiles (agrícolas, ganaderas y las de artesanía): libro de registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y bienes de inversión.

Actividades Profesionales: libros registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y de provisión de fondos y suplidos.

  1. Estimación Directa Simplificada: La modalidad simplificada se aplicará para determinadas actividades económicas cuyo importe neto de cifra de negocios, para el conjunto de actividades desarrolladas por el contribuyente, no supere los 600.000 euros en el año inmediato anterior, salvo que renuncie a su aplicación, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Obligaciones Contables y Registrales:

Actividades Empresariales: libro registro de ventas e ingresos, de compras y gastos de      bienes de inversión.

Actividades Profesionales: libros registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión  y de provisión de fondos y suplidos.

En cuanto a sus obligaciones fiscales tendrán que presentar el Modelo 130 trimestral, pudiendo este salir a pagar o negativo.

B) ESTIMACIÓN OBJETIVA (MÓDULOS)

Puedes acogerte a este sistema de tributación si tu actividad está incluida dentro de las actividades que se publican anualmente en la orden ministerial que regula el IRPF en estimación objetiva. Orden HAP/2430/2015 del 12 de Noviembre

Los requisitos a cumplir serían los que siguen:

No superar los límites establecidos en dicha Orden para cada actividad:

  • Volumen de ingresos: En 2016 y 2017se abre un periodo transitorio (recogido en los presupuestos generales para 2016), con lo que el límite se reducirá a 000 euros y no será hasta 2018 cuando entre en vigor la Reforma Fiscal y el límite baje a 150.000 euros anuales y a 200.000 en el caso de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas.
  • Facturación a empresas y profesionales: no pueden seguir en módulos aquellos autónomos obligados a expedir facturas a clientes que sean empresas y profesionales, si en el año anterior han tenido rendimientos superiores 125.000 euros para el año 2016. Está previsto en la reforma fiscal que en 2018 se vea reducida esta cantidad a 75.000 euros.
  • Volumen de compras, sin incluir inversiones, en 2016 y 2017se abre un periodo transitorio con lo que el límite será de 000 euros y a partir de 2018 el límite bajará a 150.000 euros anuales.
  • No ha renunciado ni está excluido del régimen simplificado del IVA o del especial de la agricultura.
  • No realizar otras actividades que tributan en estimación directa.

Como recordatorio apuntar que desde el pasado 1 de enero de 2016, los  autónomos que estuvieran de alta en actividades con retenciones del 1% están excluidos del sistema de estimación objetiva.

Obligaciones Contables y Registrales:

Control de Facturas emitidas, recibidas y justificantes de los módulos aplicados.

En cuanto a sus obligaciones fiscales tendrán que presentar el Modelo 131 trimestralmente con la cuota que resulte a pagar del cálculo de sus unidades de módulos.

Por último indicar que esta opción será más favorable si tenemos una elevada facturación, en caso contrario sería más conveniente la opción de estimación directa.

Desde el equipo de C&R esperamos que haya sido de interés y ayuda para todos aquellos que estén pensando en iniciar su actividad, para una mayor información estaremos encantados de atenderle y poder resolver todas las dudas que le surjan en el siguiente número de teléfono 954233846 o dirección de correo electrónico administracion@consultorescyr.es

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *