MAS ALLA DE LOS ROLES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

 

logo_definitivo_M

 

El post de hoy lo quería dedicar a una jornada bastante interesante a la que asistí el pasado jueves en Sevilla, invitada por Enbolsa y la cual organizaba Finanzas.com, llamada “Finanzas, planificación y futuro ¿Quién decide? Más allá de roles entre hombre y mujer. Tuvimos el placer de escuchar como ponentes a Ana Maria Ruiz Tagle, Alicia Kaufmann, Helena Valderas, Mercedes Arroyo, y Francisca Serrano, así como una entrevista especial acerca de su trayectoria empresarial a la empresaria Raquel Revuelta todo ello moderado por Mujerhoy.

 Este coloquio me hizo reflexionar sobre una pregunta, ¿tenemos las mujeres realmente un techo de cristal en el mundo empresarial? Yo afortunadamente no lo veo así. Supongo que cada uno entrará a valorar desde su propia experiencia personal. Para mi, no hay diferencias entre hombres y mujeres sino entre personas que se lanzan, se arriesgan y que salen de su zona de confort.

 Claro está, que la introducción de la mujer en el mundo empresarial es algo relativamente reciente y que está cambiando y que como las mismas ponentes comentaron, al final es una cuestión de base, de cómo nos han educado, de lo que nos han dicho nuestros padres y de lo que nosotras mismas nos hemos llegado a creer.

 Otra idea que no se tocó en el debate, y que me rondaba la cabeza mientras escuchaba cada uno de los interesantes razonamientos que se dijeron acerca de la brecha salarial empresarial que revela la gran diferencia que existe entre los sueldos de hombres y mujeres en cargos idénticos, o los datos estadísticos que nos muestran la gran dificultad que tienen las mujeres para llegar a cargos directivos, es si esto puede estar condicionado por algo físico, nuestra propia naturaleza, y con ello me refiero al don de ser madres…

 Puede ser que esa pasión empresarial se vea mezclada con algo que yo llamo “hormonas” y esto hace que nuestra ambición laboral por lo menos durante un tiempo se frene…Y con ello en una carrera mano a mano hombre-mujer puede que nos tomen la delantera, o simplemente ocurra que es algo tan fuerte que cuando pasa te cambia todas las perspectivas…

 Sí es verdad que cada vez más se produce un reparto equitativo de las tareas domésticas, pero como yo digo, al final el vínculo natural está ahí, por lo cuál a veces pienso que esto puede ser una pieza importante cuando se habla de ese techo de cristal que para algunas en algunos momentos se vuelve de cemento…

 Es por esto, por lo que prefiero hablar de “elección consciente” y no de techos porque creo que hoy día muchas mujeres no sentimos que tengamos límites.

 IMG-20151109-WA0000Diciendo esto, dejemos de ser víctimas y seamos protagonistas de nuestro propio camino laboral y no pongamos nunca la pelota en campos ajenos donde no queramos que esté.

 Por último decir, que me siento afortunada de haber nacido en esta época y en este país, porque a día de hoy todavía en otros países la diferencia entre hombres y mujeres es algo tan obvio sobre el cuál ni siquiera se podría debatir….

 ¿Y vosotros que opináis al respecto? ¿Sois de esas personas que se mueven, se arriesgan y que se suben al tren de las oportunidades?

 Si la respuesta ha sido afirmativa, desde el equipo de CYR nos gustaría daros nuestro apoyo y serviros de guía en vuestro camino empresarial y a ser posible que juntos podamos romper todos lo techos que nos encontremos en dicha andadura…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *