Las 9 claves de oro a seguir para emprender un negocio

¿Tienes una idea de negocio, quieres emprender y no sabes por dónde empezar? Mi intención es darte luz a esa maraña de dudas que, estoy segura, te asaltan a tu cabeza.

Por lo pronto, desde mi más modesta opinión y experiencia, si contestas a las nueve claves que te plantea el Método conocido como “The Business Model Canvas” ideado por Alexander Osterwalder, vas a despejar ésas dudas inciales que nos surgen a todos cuando estamos pensando en emprender un negocio.

Como punto de partido es un método que te va a servir para ver plasmado, en un lienzo, tu idea de negocio de manera muy visual.

Modelo Canvas
Lienzo del Modelo Canvas

A continuación te adelanto algunas de las cuestiones claves a responder:

  1.  Clientes: Cuáles van a ser mis clientes? Cuál es la dinámica que sigue el mercado al que me dirijo?
  2. Propuesta de valor: Cuál es mi idea de negocio? En qué me voy a diferenciar con respecto a la competencia? Dónde quiero llegar? Cómo voy a comercializar mi servicio o producto?
  3. Canales de distribución: Qué proveedores necesito? Son claves éstos en mi idea de negocio? Cómo voy a llegar a ellos? Cómo voy a comercializar mi servicio o producto? ¿Qué estrategia de marketing voy a seguir?
  4. Relaciones con los clientes: Cómo voy a llegar a mis clientes? Qué tipo de relación voy a tejer con ellos?
  5. Fuentes de ingresos: Cuál va a ser mi fuente principal de ingresos? Puedo establecer fuentes de ingresos accesorias? Si es así, en qué consistirían? Provienen de un solo pago? Son recurrentes?
  6. Recursos claves: Qué inversión necesito? Cuáles son los recursos materiales con los que debo contar? Con qué equipo humano he de contar? Cuento con recursos económicos propios? Cómo consigo financiación?
  7.  Actividades clave: Cuáles son mis actividades internas que dan valor a mi negocio? Qué estrategia voy a seguir para potenciarlas?
  8.  Alianzas Claves: En qué me beneficiaría llegar a acuerdos comerciales con terceros? Con quiénes me interesaría establecer lazos comerciales?
  9.  Estructura de Costes: Cuáles son los costes de producción para que mi modelo sea sostenible? Qué precio he de dar a mi servicio o producto?

Aparte de dar respuesta a estas cuestiones: es importante que conozcas la dinámica del mercado al que te dirijas, que reflexiones sobre los hitos importantes de tu negocio, para poder realizar planificación adecuada, una hoja de ruta, reparto de tareas; pide consejo a terceros para que evalúen tu idea de negocio; consigue que tu equipo de trabajo este equilibrado: establece desde el principio los roles y funciones de cada uno; mide muy bien cuánto vas a invertir en marketing; ten muy claro cuánto dinero necesitas; a quién se lo vas a pedir si no lo tienes; realiza pruebas con clientes que no sean tan buenos, para posteriormente lanzarte a ese que sí consideras importante. Deja para el final, si tu actividad te lo permite, los trámites o gestiones formales…Consigue antes clientes!

Escribiendo este post ha sido imposible no mirar hacia atrás y recordar cómo iniciamos nuestra andadura en CYR. Cómo Javier Cervilla y una servidora, nos lanzamos al camino duro y a la vez reconfortante del emprendimiento.

He de reconocer que muchos de estos pasos, que ahora aconsejo, no seguimos al pie de la letra. Hemos caído. Hemos errado. Aún seguimos dudando ante la adversidad. Pero de una cosa estoy convencida.

Lo único que nos ha hecho seguir adelante ha sido y es la pasión. El enamorarnos, reenamoramos de nuestro trabajo. Enamorarnos, reenamorarnos de nuestro para qué. Recordando siempre cual era nuestro sentido!

Aún recuerdo cuándo, en un despacho de 20 metros cuadrados, acompañados por dos mesas, dos ordenadores, material de oficina, dos mementos y algunos motivos decorativos….nos mirábamos a la cara, sin tener aún muchas tareas encima de la mesa pero con muchas ganas por hacer, por conseguir, por llegar vencedores a la meta!

Después de quince años, esos dos jóvenes que emprendieron en el mundo de la consultoría, pueden decir que, todo lo que poseen, tanto material como inmaterial, se debe a la creencia muy arraigada de unos valores. Valores que han ido acompañando en el hacer de nosotros mismos, de nuestro equipo.

 Desde aquí, he de decirte, que con el paso de los años, y con la experiencia que te da el pasar por las malas y las maduras, debes tener siempre presente el sentido de tu negocio, de tu proyecto… Enamórate, reenamorate una y mil veces de tu objetivo. Todas las veces que haga falta. Las estrategias se cambian sí alguna no funciona! Pero la meta, la debes tener clara y servirte de tu pasión!Ése motor que a todos nos mueve a la hora de lograr los hitos que nos marquemos! A nosotros nos sirvió y nos sigue sirviendo. Si a ti te mueve otra cosa, pues, tenla siempre presente! Grábatela! Tatúatela!

Atrévete! Emprende! Ponte en camino!

Buena suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *