LAS 10 NOVEDADES LABORALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE 2018 QUE DEBERÍAS CONOCER

Después de disfrutar de nuestras vacaciones, nos incorporamos a nuestro día a día con más ilusiones que nunca.

En esta ocasión, os quiero detallar las novedades en el ámbito social y laboral incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, Ley 6/2018, de 3 de julio, publicada en el BOE de 4 de julio de 2018:

  1. Incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad en determinados supuestos (DA 44ª, PGE 2018): El porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública, regulado en la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, es del 56% desde el pasado uno de agosto. Este incremento alcanzará el 60% el 1 de enero de 2019. Esta mejora consistente en el incremento del 60% se reconocerá a solicitud de la persona interesada por la entidad gestora de la Seguridad Social correspondiente y será a cargo de la entidad gestora de la Seguridad Social o mutua colaboradora con la Seguridad Social que sea responsable de la pensión de viudedad de que se trate.
  2.  Revalorización de las pensiones públicas (DA 51ª, PGE 2018): Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social (en su modalidad contributiva), así como de Clases Pasivas del Estado, se han incrementado en el año 2018 en un 0,25%.
  3. Incremento adicional de determinadas pensiones (DA 51ª, PGE 2018): Las cuantías mínimas de las pensiones contributivas abonadas por el sistema de la Seguridad Social y las pensiones de Clases Pasivas del Estado se han incrementado desde un 0,75% hasta un 1,25% (además del 0,25% previsto anteriormente).Las cuantías mínimas de las pensiones de Clases Pasivas se han incrementado en un 2,75% adicional a lo previsto para los complementos para mínimos reconocidos en el artículo 42 de la ley de PGE 2018.
  4.  Derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas (DF 38ª, PGE 2018): Con efectos desde el pasado 5 de julio y vigencia indefinida. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d), ET el trabajador tiene derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.
  5. Ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (DA 120ª, PGE 2018): Se ha reconocido una ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. (En vigor desde el 4 de agosto de 2018 y se extenderá mientras esté vigente la Iniciativa de Empleo Juvenil). La cuantía de la ayuda económica será igual al 80% del IPREM vigente en cada momento (en 2018 430 euros), con una duración máxima de 18 meses, ampliable a 36 meses para personas con discapacidad. Además, se reconoce una bonificación por conversión en indefinidos de estos contratos, de 250 euros mensuales durante un período de 3 años (3.000 euros/año).
  6. Subsidio extraordinario por desempleo (DA 27ª, PGE 2018 y DA 27, LGSS): Se reconoce este tipo de subsidio para personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, que en la fecha de solicitud se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:   – Haber extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo. – Ser parado de larga duración y haber extinguido por agotamiento alguna de las siguientes prestaciones: la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, o el Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA) y, asimismo, estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018. Para las personas que hayan agotado el subsidio por desempleo entre el 1 de marzo de este año y la fecha de entrada en vigor de los PGE 2018, es decir, 5 de julio, podrán solicitar este tipo de subsidio dentro de los 2 meses siguientes a esta última fecha.
  7.  Bases y tipos de cotización y acción protectora en el Sistema Especial para Empleados de Hogar (DF 40ª, PGE 2018 y DT 16ª, LGSS): Desde el año 2014 hasta el año 2023, las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala se actualizarán en idéntica proporción al incremento que experimente el SMI en cada uno de esos años. A partir del año 2024, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán conforme a lo establecido en el artículo 147 de la LGSS, sin que la cotización pueda ser inferior a la base mínima que se establezca legalmente.
  8. Subida de las cuotas mínimas y máximas de autónomos a partir del 1 de agosto (Apdo. 5, art. 130, PGE 2018): La base máxima de cotización es de 3.803,70 euros mensuales (lo que implica un incremento de 52,50 euros sobre la cantidad hasta el momento: 3.751,20 euros). La base mínima de cotización es de 932,70 euros mensuales (lo que implica un incremento de 12,90 euros sobre la cantidad hasta el momento: 919,80 euros).
  9. Incremento salarial del personal al servicio del sector público: Se fija un incremento del 1,5%, para este año 2018, de las retribuciones del personal al servicio del sector público, respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017. Además, se prevén otras posibles subidas adicionales a la anterior, desde el 0,2% hasta el 0,3%, en diferentes supuestos.
  10. Prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de las Administraciones Públicas (DA 54ª, PGE 2018): Se reconoce la posibilidad de que cada Administración Pública, previa negociación colectiva, determine las retribuciones a percibir por el personal a su servicio en las situaciones de incapacidad temporal y en aquellas en las que se haya expedido licencia por enfermedad. Mientras no queden determinadas estas retribuciones, seguirá en vigor el descuento en nómina para estas situaciones, establecido en la Ley de PGE de 2013.

Espero que este breve resumen de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia laboral os ayude a entender las novedades normativas.

 

M. Rosario Mulero Álvarez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *