La tributación de las Agencias de Viajes

Estamos ya a pocos meses de las vacaciones de verano, y pronto, muchos de nosotros haremos uso de la figura de la agencia de viaje para organizar nuestras vacaciones y disfrutar de unos días de descanso.

Al hilo de esto, me surgen varias preguntas en cuanto al régimen de tributación de dicha figura.

Lo primero que habría que decir es, que éste, es un régimen de carácter obligatorio, sin perjuicio de que se pueda aplicar el régimen general operación por operación desde la entrada en vigor de la ley 28/2014 del 27 de noviembre y Real Decreto 1073/2014 de 19 de diciembre.

¿Quiénes están incluidos? Se encuentran en este régimen las agencias de viajes, operadores de circuitos turísticos, así como cualquier empresa o profesional, que actúe en nombre propio y emplee en la realización de sus servicios, bienes o servicios entregados por otros empresarios o profesionales.

¿Básicamente, en que consiste este régimen? La peculiaridad del mismo consiste en el cálculo de la base imponible para el IVA devengado. La base imponible será el margen bruto, siendo éste calculado de la resta del total que paga el cliente excluido IVA junto con el importe efectivo, impuestos incluidos, de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que, efectuadas por otros empresarios o profesionales, sean adquiridos por la agencia para su utilización en la realización del viaje y redunden directamente en beneficio del viajero. En este sentido, no serán incluidos como gastos para el cálculo del margen las operaciones de compra-venta o cambio de moneda extranjera, correspondencia, gastos de suministros…

En cuanto al IVA soportado, éste no será deducible cuando corresponda al de bienes y servicios utilizados para la realización del viaje y sea en beneficio del viajero. Para el resto de facturas recibidas, su IVA sí será deducible. Las Agencias de Viajes tienen como obligación registral llevar un libro de facturas recibidas distinguiendo entre el IVA soportado deducible y el no deducible.

Estarán exentas de IVA las entregas o servicios que se realicen fuera de la Unión europea, entendiendo fuera de la misma Ceuta, Canarias y Melilla. Si se desarrolla el servicio dentro y fuera de la misma, sólo estará exenta, la parte del viaje que se realice fuera.

¿Cuándo sé yo, si una agencia de viajes ha salido de su régimen especial para una operación en concreto? Cuando en su factura no se incluya la anotación de “régimen especial de las agencias de viajes” se presumirá que ha optado por el régimen general. Se podrá optar por el mismo para una operación en concreto cuando el destinatario del servicio sea un empresario o profesional con derecho a devolución del IVA.

Por último decir, que es un régimen laborioso desde el punto de vista técnico por lo que es importante conocerlo a fondo para evitar sorpresas con Hacienda y es conveniente hacer uso de expertos en la materia.

Con todo lo dicho anteriormente, sólo desearos una  feliz semana y que el tiempo os acompañe. ¡Hasta la próxima!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *