LA PLUSVALÍA MUNICIPAL EN SERIO PELIGRO

Hola a todos,

El pasado 17 de Febrero, salió a la luz una nueva sentencia del Tribunal Constitucional donde declara inconstitucional, las plusvalías municipales cobradas por los ayuntamientos cuando por la transmisión en sí no se haya generado una plusvalía, sino todo lo contrario una pérdida patrimonial.

El problema radica en que en el cálculo tradicional del impuesto por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), nunca se ha tenido en cuenta el valor por el cuál se transmite el bien, sino más bien los años que habían transcurrido desde la transmisión. Este cálculo ha sido demasiado optimista debido a la crisis por la cual ha atravesado España, llegando en muchos casos los ayuntamientos a recaudar por inmuebles que realmente habían generado una minusvalía, siendo totalmente injustificable el sometimiento a tributación una ganancia que no existe.

Esta sentencia, aunque todavía no es firme para todo el territorio nacional, nos abre una nueva puerta a los contribuyentes a reclamar a los ayuntamientos en base a ese cálculo erróneo de la plusvalía.

Eso sí, tendremos que tener muy claro que el contribuyente tendrá que probar fehacientemente esa pérdida patrimonial, por lo cual, deberemos de contar con tasadores y peritos especializados.

En cuanto a la prescripción del derecho a la reclamación, se prevé que lo podrán solicitar sólo aquellos contribuyentes que hayan vendido o heredado un inmueble en los últimos ejercicios no prescritos y por el cuál, hayan vendido obteniendo una pérdida.

Aunque entendemos que aún queda un largo camino por recorrer, desde nuestro equipo seguiremos de cerca nuevos pronunciamientos al respecto, esperando que el propio gobierno tome cartas en el asunto y nos dé medidas extrajudiciales como parece que está ocurriendo con las clausulas suelo.

Todo largo camino se inicia con un pequeño paso, espero que lo que parece una buena noticia acabe con una situación de recaudación injusta por parte de los ayuntamientos.

Hasta el próximo post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.