INCENTIVOS FISCALES: IMPUESTO DE SOCIEDADES

 

 

logo_definitivo_M

 

 

Una buena parte de las empresas españolas estamos ya con la cabeza, en la temida cuota a pagar el próximo día 25 de Julio en el impuesto de sociedades.

Por ello nos conviene recordar dos incentivos fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de Enero de 2015 a través de la Ley 27/2014, y que nos puede ayudar a más de uno a rebajar nuestra cuota fiscal. Ambos incentivos están vinculados al incremento del patrimonio.

 

  1. RESERVA DE CAPITALIZACIÓN (ART. 25 LIS): reducción de la base imponible hasta en un 10% del incremento de los fondos propios, con el límite del 10% de la Base Imponible positiva del ejercicio previa a esta reducción. De existir diferencia se puede aplicar durante los dos ejercicios siguientes, si existe base imponible suficiente.

Tendremos 2 condiciones para su aplicación.

– El incremento de los fondos propios se tiene que mantener durante 5 años desde el cierre donde aplicamos la reducción.

     – Hay que dotar una reserva indisponible durante el mismo plazo de 5 años por el importe de la reducción. Según la dirección general de Tributos aquellas empresas que hayan incrementado sus fondos propios y que coincida su ejercicio con el año natural podrán aplicar esta rebaja del 2,5% de la cuota siempre que doten formalmente la reserva indisponible antes del próximo día 30 de Junio de 2016.

  1. RESERVA DE NIVELACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS (ART. 105 LIS): Este incentivo es específico para empresas de reducida dimensión y supone una reducción de la base imponible del año de hasta un 10% de su importe, es decir, un 2,5% de la cuota, siempre que se constituya una reserva indisponible, y con el límite máximo de hasta 1 millón de euros.

Tendríamos la condición de que si en los cinco años siguientes la mercantil no obtiene bases imponibles negativas tendrá que añadir a la base imponible de ese año la reserva mencionada.

De poder aplicarse ambos incentivos estaríamos hablando para una empresa que tribute por sociedades al 25 por ciento bajar al 20,5 por ciento aproximadamente, lo cual en una gran parte de empresas puede suponer un ahorro considerable.

 

incentivos fiscales is 2

Desde CYR seguiremos acompañando a las empresas en la búsqueda del ahorro y la mejora de la competitividad. Si quieren ampliar esta información pueden contactar con nuestro equipo en el siguiente número de teléfono 954233846 o dirección de correo electrónico amendoza@consultorescyr.es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *