¿HA RECIBIDO UNA COMPROBACIÓN DE VALORES POR UNA COMPRA VENTA DE INMUEBLES?

 

logo_definitivo_M

El post de hoy lo quería dedicar a un asunto que parece ser muy habitual en los últimos años, las comprobaciones de valores por parte de la junta de Andalucía.

Nos está llegando a nuestro despacho una cantidad importante de expedientes de comprobación de valores de compra venta de inmuebles, en los cuales se obliga a los contribuyentes a satisfacer importes adicionales por el Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados (ITP-AJD).

Normalmente dichas comprobaciones vienen motivadas por la diferencia del cálculo que realiza la administración del valor del real del bien con lo que declara el contribuyente así como también por una diferencia de aplicación entre el tipo impositivo reducido y el general. Para poder acogernos al tipo reducido del 3,5% y no al general del 8% tendríamos que cumplir los siguientes requisitos.

  • Adquisición de viviendas efectuadas por sujetos pasivos menores de 35 años.
  • Que el inmueble adquirido se destine a vivienda habitual.
  • Que el valor real no supere los 130.000,00 euros.

El quid de la cuestión llega a la hora de determinar cuál es el valor real de la vivienda, cuya definición no queda establecida en la normativa tributaria. El Tribunal Supremo lo equipacalculadorara al valor de mercado. Definido “como el precio que estaría dispuesto a pagar un comprador en condiciones normales de mercado”. Sin embargo, esta definición no sería del todo aplicable en la compra venta de inmuebles ya que para la Administración tributaria, no es directamente asimilable el valor de mercado al importe fijado en la escritura pública.

Por lo tanto, y al ser un impuesto de ámbito autonómico, las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma han establecido sus propios criterios y métodos para deducir el valor real o verdadero del bien, que suelen quedar reflejados en normas autonómicas de rango reglamentario.

Cada año por comunidades autonómicas se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, de este modo te evitas recibir “liquidaciones complementarias” a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales, que normalmente son abusivas

Lo que ocurre es que a veces el valor real difiere del valor en el cual se escritura el inmueble y es por esto, por lo que se reciben “liquidaciones complementarias”

Una de las formas de impugnar una comprobación de valor sería solicitar la anulación de dicha liquidación, basándonos en la falta de motivación por parte de la administración de realizar ésta, ya que la realiza de manera general y no individualizada, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada inmueble, y aplicando unos coeficientes al valor catastral, para determinar el valor real del bien. En este sentido les aconsejamos solicitar como medio de prueba una tasación pericial contradictoria, que es un derecho que el contribuyente puede ejercer si no está de acuerdo con el valor comprobado por la administración de los bienes o derechos que se transmiten, la solicitud o reserva para promover dicha tasación determinará la suspensión del ingreso de la deuda tributaria sin necesidad de aportar garantía alguna.

Para terminar, os animo a impugnar dichas liquidaciones ya que son abusivas y la mayoría de contribuyentes nos sentimos indefensos ante estos actos recaudatorios de la Administración.

By Elizabeth Villa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *