EL OJO QUE TODO LO VE…

Desde que fue implantado para algunas empresas el pasado 1 de Julio de 2017 el nuevo Sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información, la Agencia Tributaria está dando pasos agigantados, encaminados a una mayor presión fiscal y control del contribuyente.

Hace tan solo unas semanas, el propio director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, nos avisaba, indicándonos que con la Agencia Tributaria estábamos abocados al Gran Hermano.

No es de extrañar, ya que sólo tenemos que echar un vistazo a lo que está ocurriendo en países vecinos como Reino Unido, Portugal…para saber la que se nos viene encima. En estos países, la comunicación con la Agencia Tributaria es prácticamente inmediata desde el momento que se emite una factura, llegando la administración en muchos casos a proporcionar el propio número de facturación.

Es una realidad, ya cada vez más cercana, que la intención de la Administración Tributaria es que en 2020 la mayoría de las empresas españolas sino todas, estén acogidas al sistema de suministro inmediato de información.

¿Pero sabemos realmente en qué consiste dicho sistema?

El SII es un sistema nuevo de gestión del IVA basado en la llevanza de los libros de Registros del impuesto a través de la Sede Electrónica de AEAT mediante el suministro casi inmediato de la información.

Están obligados a este sistemas aquellos contribuyentes en los que su obligación de presentar el IVA es mensual, es decir, grandes empresas, grupos de IVA y empresas inscritas en el Registro de Devolución mensual del IVA.

Los libros y los plazos en los que hay que informar a la AEAT son los siguientes.

Libro de facturas emitidas: el plazo de comunicación de la factura emitida será de 4 días hábiles desde la fecha de expedición y siempre antes del 16 del mes siguiente a aquel que se hubiera producido el devengo.

Libro de facturas recibidas: el plazo será también de 4 días pero a contar desde la fecha en la que se produzca el registro y en todo caso antes del 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en el que se haya incluido la operación

-Libro de bienes de Inversión: dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero)

-Libro de operaciones intracomunitarias: plazo cuatro días desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

El incumplimiento de estos plazos genera desde el primer día de retraso sanciones pecuniarias, siendo en el caso del libro de facturas emitidas y recibidas del 0,5% del importe de la factura no introducida en tiempo, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 6000 euros al trimestre. Si se trata de retrasos en libros de bienes de Inversión u operaciones intracomunitarias la cantidad fija será de 150 euros

Eso sí, una de las ventajas para estas empresas, es que no tendrán la obligación de presentar en AEAT los modelos fiscales 340, 390 ni 347

Con todo esto me surgen varias preguntas. ¿Están nuestras empresas digitalmente preparadas para lo que se les viene encima? ¿Estamos todos preparados para este nuevo cambio de mentalidad? ¿Estamos dispuestos a estrechar la relación y comunicación documental, cliente-asesor fiscal, para evitar requerimientos y sanciones innecesarias? ¿Podrán nuestras empresas soportar estos costes adicionales?

Si la respuesta a algunas de estas preguntas es negativa, más vale que nos pongamos manos en marcha, porque el tiempo apremia y no cabe esperar que la máquina sancionadora de la agencia tributaria pare su ritmo…Tic, Tac, Tic, Tac…

Desde aquí les recomendamos que vayan anticipándose a los cambios que están por venir, preparando digitalmente sus empresas, formando al personal en cuanto a tecnología se refiere, y para los más valientes le instamos a que soliciten su inscripción voluntaria en este régimen, ya que el plazo de presentación del impuesto para aquellas empresas que se acojan voluntariamente será trimestral, y no mensual, y sobre todo como dirían en el Arte de la Guerra conoce a tu enemigo, conócete a ti mismo y podrás librar más de cien batallas sin una derrota.

¡¡Anticipémonos!! Hasta el próximo post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *