DEVOLUCION DEL IVA TURISTICO

 

En esta época del año en que España se llena de turistas, conviene recordarles la forma de recuperar el IVA de sus compras realizadas en nuestro país.

Los turistas extranjeros que no forman parte de la Unión Europea, cuando salen de España, pueden reclamar que se les devuelva el IVA de los productos que han comprado. Actualmente este proceso se puede realizar tanto de forma manual como digital, pero a partir del próximo año será obligatorio para todos los establecimientos utilizar el nuevo sistema electrónico DIVA para devolver el IVA.

Esto suma un ahorro del 21% de cualquier compra que hayas realizado mientras estabas de vacaciones siempre que el total de las facturas ascienda a 90,15€. Pero solo se puede aplicar a aquellos productos que lleves contigo a tu país. Este ahorro no es aplicable a restaurantes, facturas de hotel, o alimentos ya que no están contemplados como productos exportables sino como consumibles.

Cualquier residente de fuera de la UE está en su derecho de reclamar la devolución del IVA de cualquier producto que haya adquirido en España con la intención de llevárselo a su país – sujeto a ciertas condiciones que veremos abajo.

Este proceso de devolución empieza en el establecimientoEl vendedor deberá expedir en estos casos una factura y el Documento Electrónico de Reembolso (DER), que puede rellenarse online a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Una vez comprado el producto y expedidos estos dos documentos, el viajero que quiera que le devuelvan el IVA del artículo deberá presentar el bien y los documentos correspondientes en la aduana. Allí le remitirá la factura o DER visado por la aduana al vendedor quien será encargado de devolverle el IVA en un plazo de quince días, mediante un cheque, una transferencia, abono en la tarjeta de crédito u otro medio. Este reembolso, también puede realizarse mediante entidades colaboradoras autorizadas por la Agencia Tributaria. En ambos casos, el encargado deberá comprar el visado del DER en la Sede electrónicas de la Agencias Tributaria para hacer constancia de que se ha hecho efectivo.

Este proceso del visado en aduana del producto comprado se realiza ahora mismo en España de dos formas: con un sello de caucho en la oficina de aduana de salida y el visado digital que se podrá efectuar tanto en un quiosco como en la oficina de la aduana de salida. El problema para los vendedores viene cuando a raíz del Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre, se modifica el reglamento, haciendo que a partir de 1 de enero de 2019 sea obligatorio para los vendedores utilizar el sistema electrónico, imposibilitando la utilización de medios manuales.

El nuevo sistema DIVA, que coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de compra (durante el año 2018), es un procedimiento electrónico al que pueden sumarse voluntariamente los comercios. Gracias a él el viajero solicitará en las tiendas un formulario web (formulario DIVA), que podrá validar electrónicamente, a efectos del reembolso del impuesto, en los puntos de sellado de cada aduana. A continuación ya podrá reclamar la devolución a la tienda donde realizó las compras o a la entidad gestora del ‘Tax Free’ ubicada en la correspondiente zona de embarque.

En resumen:

Tienes derecho a reclamar la devolución del IVA en productos adquiridos en España si cumples los siguientes requisitos:

1) Residencia fuera de la Unión Europea

2) Compras por un valor superior a €90,15.

3) Llevar lo que has comprado a tu país de origen. Por lo tanto quedan excluidos las facturas de hotel, restaurante y los alimentos en general.

4) Tener todos los formularios cumplimentados correctamente – estos te serán facilitados en las tiendas que participan en Compras Tax Free.

5) Llevar a cabo todos los procedimientos arriba indicados antes de salir de España

Disfruta de tus compras viajero.

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