Depósito de la fianza y liquidación del ITPyAJD en el arrendamiento…

En el post de hoy, quiero recordar ciertas obligaciones anexas al contrato de arrendamiento. Me estoy refiriendo al depósito de la fianza  y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) .

Cuando se alquila una vivienda, finca, o local…, tanto el arrendador como el arrendatario, se centran en las obligaciones ordinarias, en conjunto, en el destino, claramente, sus derechos y obligaciones, duración, renta, responsabilidad ante daños y desperfectos, entrega de llaves, fianza…

Sin embargo, suele olvidarse que, fruto de este acuerdo privado, pueden atenuarse otras obligaciones con la Administración Autonómica que también se han cumplido. Y que de no hacerse pueden ser sancionados.

OBLIGACIÓN DEL ARRENDADOR: Depósito de la fianza. 

¿Qué es la fianza? La fianza, es un importe en metálico que entrega el arrendador al arrendador y que tiene como objetivo el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato.

El arrendador es el que tiene la obligación de depositar esta fianza en  la Administración, en un plazo máximo de un mes desde la celebración del contrato.

En el caso de un arrendamiento de vivienda la cuantía de la fianza es de 1 mensualidad de renta, y 2 mensualidades, en arrendamientos para uso distinto de vivienda. En el caso de que el arrendador deposite la fianza fuera del plazo voluntario, se aplicarán los recargos.

La presentación y el depósito de la fianza se puede realizar mediante  certificado electrónico, cumplimentando el MODELO 806 y realizando el pago también de forma telemática, o de manera presencial en las Direcciones Provinciales, Oficinas y Servicios Centrales de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, donde se cumplimenta dicho modelo, se formaliza el pago, y se procede a su presentación.

Una vez extinguido el contrato de arrendamiento, el arrendador podrá solicitar la devolución de la fianza, mediante la presentación del MODELO 810 , y en el plazo de un mes desde la fecha de solicitud de la devolución le será devuelta.

OBLIGACIÓN DEL ARRENDATARIO: “Liquidación del ITPAJD”. 

El Impuesto de ……….. “ITPAJD” en los alquileres, grava el derecho de uso de la vivienda que transmite el arrendador al arrendatario durante el período de vigencia del contrato. Siendo el sujeto pasivo el inquilino, que será el obligado al pago. 

El impuesto debe liquidarse en un plazo de 30 días hábiles desde la formalización del contrato de alquiler. Correspondiendo al inquilino el abono de la tasa correspondiente, esta tasa es variable en función de la cuantía de la renta mensual acordada y la duración del contrato. En caso de que el inquilino no liquide el tributo, responde subsidiariamente el propietario del inmueble, al que se le exigirá el pago, y el inquilino por su parte será sancionado también con una multa.

La liquidación del ITPAJD puede hacerse: en las Delegaciones de Hacienda, o bien telemáticamente a través de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria.

El impuesto se abona una única vez, independientemente de los años que dure el contrato de arrendamiento. Si el contrato no tiene una duración estable, el cálculo del impuesto se hará sobre un período de 6 años. En caso de renovación, debería haber una nueva liquidación ajustada a la nueva renta y periodo de vigencia.

En caso de que el arrendatario sea una empresa o profesional, es decir, cuando se trata de alquilar un negocio local o de una vivienda usada como oficina o despacho, no se puede pagar el impuesto, ¿cuál es el impuesto aplicable? el IVA cuyo abono corresponde al propietario, si bien se repercute al inquilino.

Para una mayor información, sobre su confección, presentación, obligaciones, no dude en asesorarse, y consultar a profesionales en la materia, porque “más vale prevenir que curar”

Por Beatriz Prieto

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *