¿En qué puede ayudar el Coaching a la empresa?

Últimamente todo el mundo habla de coaching. Pero sabemos exactamente de qué se trata? Qué es el coaching? Para qué sirve?

coach_empresa

Al parecer, mucha gente, o tiene un amigo coach o ha asistido a alguna conferencia que hable sobre él. O ha recibido una sesión de coaching…

En fin, será todo esto un reflejo de la necesidad tan patente de “parar el ritmo de vida que llevamos” y de reflexionar desde nuestro interior, de hablar nosotros mismos para empezar a ser conscientes de nuestras realidades y de dónde queremos llegar.

Antes de adentrarnos en los posibles beneficios que puede introducir el Coaching en la empresa, me gustaría aclarar en qué consiste exactamente.

Para ello, me gustaría empezar con una analogía que me parece muy clarificadora. Aquélla que lo asemeja al “transporte de personas de un lugar a otro” y que enlaza con el origen del término “coach”.

“En los siglos XV y XVI, la ciudad húngara de Kocs, situada entre Viena y Pest, se convirtió en parada obligada entre estas dos capitales. Comenzó a ser común el uso de un carruaje único, por tener un sistema de suspensión y por su comodidad frente a los carruajes tradicionales.

De esta manera, empezó a hablarse del “kocsi szekér”, o sea el ‘carruaje de Kocs’, como símbolo de la excelencia. Así, el término “kocsi” pasó al alemán como “kutsche”, al italiano como “cocchio” y al español como “coche”: designando al vehículo tirado por animales para transportar personas.

Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro.

El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren llegar. Con una única particularidad, el coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del rumbo y decisiones que el “conductor”, cliente o coachee tome a lo largo del proceso.”

Como definición de COACHING mencionar algunas de las leídas últimamente:

El COACHING consiste en el acompañamiento a medida de una persona o entidad en un proceso de cambio hasta que alcance sus objetivos. El Coaching la conduce al éxito, a la autonomía y a la realización de sí misma, gracias al desarrollo conjunto de su potencial y de sus habilidades

O esta otra de Jaime Pereira que define al COACHING como un

proceso continuo de diálogo entre dos personas (coach y coachee) que amparados en la confianza y en la confidencialidad, permiten que el coach, mediante preguntas muy potentes, ayude al coache a ir descubriendo o redescubriendo aquellos aspectos de su vida profesional o personal en los que quiere trabajar para mejorar o potenciar algún punto concreto, desarrollando para ello un plan de acción comprometido, retante, realista y alcanzable”

Personalmente, me quedo con la que lo define como EL ARTE DE HACER QUE LAS COSAS PASEN. Y Que me llamó la atención cuando la escuché por primera vez por boca de Pepe Cabello (Coach, Socio de Diamond Building), en referencia al libro de “Cómo hacer que las cosas pasen de Guillermo Echevarría.

Coach en la empresa

Pues bien, en un mundo tan convulso como el que nos está tocando vivir, donde el ritmo y los cambios se producen de manera vertiginosa, se hace necesario, y más en la empresa, anticiparse y adaptarse. Salir del bloqueo en el que vivimos. Emprender o adaptarnos a nuevos modelos de negocios. Buscar nuevas formulas de venta. Tomar consciencia de nuestra realidad. Definir a dónde queremos llegar. Y de qué manera conseguir alcanzar aquello que deseamos.

Os invito a que reflexionéis. A que os  formuléis algunas preguntas y le deis respuesta:

  • ¿Dónde me gustaría que estuviera mi empresa dentro de 10 años?
  • ¿Qué estoy haciendo para conseguir esta meta?
  • ¿Cómo puedo conseguir que la meta se cumpla?
  • ¿Cuándo voy a empezar a emprender el camino para conseguir mi sueño?

Estoy convencida que en el mundo de la empresa, el coaching se puede convertir en una herramienta poderosa para la mejora, que sirva de brújula para marcar el rumbo al éxito en nuestros negocios.

En los siguientes post os iré desgranando y enseñando herramientas que os servirán para hacer cambiar aquello que consideréis que os está impidiendo avanzar hacia el camino marcado.

Como diría Antonio Machado: “Caminante no hay camino. Se hace camino al andar. Al andar se hace camino…”

Si me permitís, os acompañaré en vuestro caminar…!!!

Vamosssss!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.