¿CÓMO RECUPERAR EL IVA DE UN CLIENTE MOROSO?

Debido a la alta morosidad actual que están soportando hoy en día la mayoría de las empresas españolas, nos ha parecido interesante explicar a lo largo de este post el procedimiento que según la ley del impuesto sobre el valor añadido, habría que llevar a cabo para poder recuperar el IVA de una factura impagada.

Este procedimiento se realiza a través de la modificación de la base imponible, y consiste en cumplir una serie de requisitos y plazos para poder realizar la misma.

¿Cómo cobrar el IVA de un cliente moroso?
¿Cómo cobrar el IVA de un cliente moroso?

Los requisitos son los que siguen:

1.- Se debe haber solicitado el cobro mediante reclamación judicial a nuestro cliente o requerimiento notarial al mismo, incluso cuando se trate de deudas con Entidades Públicas. En este caso la reclamación judicial o el requerimiento notarial se sustituirán por una certificación expedida por el órgano competente.

2.- Que haya pasado UN AÑO desde el devengo del impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro total o parcial de la factura, (en el caso de una PYME este plazo será de SEIS MESES). Una novedad que incluye la ley del impuesto del valor añadido es que a partir de Enero de 2015 las pymes pueden modificar la base imponible a partir de esos seis meses o esperar al plazo general de un año como el resto de empresas.

3.- Que se haya contabilizado debidamente en tiempo y forma la factura emitida.

4.- Nuestro deudor debe ser un empresario o profesional, o en el caso de que sea particular la base imponible de la factura debe superar los 300 euros. Estarán excluidos de la modificación de la base imponible los créditos que disfruten de garantía real, estén afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca, o cubiertos por un contrato de seguro de crédito o de caución, en la parte garantizada, afianzada o asegurada, así como en el caso de impagos entre personas o entidades vinculadas a efectos del IVA. También quedarán fuera de esta modificación aquellos cuyo destinatario de la operación no estén dentro del territorio de aplicación del Impuesto. Es importante también recalcar que en el caso de pago parcial de la deuda, el mismo se entiende IVA incluido.

5.- Una vez cumplidos estos requisitos y pasado el periodo de los seis meses o del año según proceda, el siguiente plazo a cumplir, es el de TRES MESES para la expedición y envío de la factura rectificativa a nuestro cliente. Se debe enviar a nuestro deudor una factura rectificativa con una serie específica en la que se anule o rectifique la cuota repercutida debiendo quedar acreditado tal envío. En este caso aconsejamos el uso de burofax, correos certificados…

Debe quedar constancia su condición de factura rectificativa, causa de la misma, datos identificativos y fecha de expedición de las facturas rectificadas. Esta factura también debe ser incluida en nuestra contabilidad de forma correcta.

Ejemplo práctico
Ejemplo práctico

6.- El último plazo a cumplir sería el de UN MES desde la fecha de la expedición de la factura rectificativa para comunicar la modificación de la base imponible a la Administración que nos pertenezca.

Esta comunicación la realizaremos por vía telemática en la página de AEAT rellenando el formulario que tenemos disponible en el siguiente enlace  “Comunicación de la modificación de la base imponible en supuestos de concurso y por crédito incobrable

En el supuesto de que su empresa esté acogida en IVA al criterio de Caja, estos plazos empezaran a partir del 31 de Diciembre del año inmediatamente posterior.

Le aconsejamos, llevar este procedimiento a cabo para facturas que tengan un importe más o menos considerable debido a los gastos en los que podemos incurrir para llevar a cabo esta recuperación del IVA.

Nos despedimos indicándoles que en el siguiente post trataremos de explicarles el otro supuesto que establece la ley para modificación de la base imponible, que sería Cuando nuestro deudor ha entrado en concurso de acreedores.

 

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