Claves para reducir el pago del Impuesto de Patrimonio

Desde el pasado mes de Abril hasta el próximo día 30 de junio estamos en periodo de presentación del impuesto de Patrimonio correspondiente al ejercicio 2014 (modelo 714).

Los obligados tributarios a la presentación de dicho impuesto son los residentes o no residentes cuyo valor de sus bienes y derechos sea superior a los 2.000.000 millones de euros o su cuota íntegra salga a pagar, es decir que tengan bienes por importe superior a los 700.000 euros exentos que establece la ley, teniendo en cuenta que la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros.

impuesto patrimonio
Cómo reducir el impuesto de patrimonio

Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas por lo que las cantidades exentas pueden verse modificadas dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida, por ejemplo en Cataluña el mínimo exento es de 500.000 euros.

En el cómputo de los 2.000.000 millones de euros, se deben tener en cuenta todos los bienes y derechos estén o no exentos del impuesto, sin considerar cargas y gravámenes que disminuyen el valor de los mismos ni deudas u obligaciones que tenga dicha persona.

Una vez dicho esto, si eres uno de los “afortunados” – “obligados” a la presentación del mismo, desde C&R Consultoría Estratégica de Empresas queremos darte algunas claves para que puedas rebajar tu factura fiscal. Entre ellas se encuentran:

  • Donaciones a descendientes
  • Cambios de residencia, con el mínimo de 183 días de residencia que establece la ley, a más de uno en esta fecha nos gustaría ser madrileño por su bonificación del 100% en este impuesto
  • Reducir ingresos del IRPF para aprovechar el límite del 60% que marca la ley donde la cuota de Impuesto de Patrimonio más la cuota de IRPF no pueden ser superior a este porcentaje de la base imponible del ahorro
  • Aportaciones a plan de pensiones
  • Creación de Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro donde se cede parte del patrimonio.
  • Creación de Sociedades Patrimoniales.

Debido a la complejidad de la fiscalidad hay que tener cuidado y estudiar cada caso detenidamente para ver la conveniencia o no de dichos cambios, ya que nos podemos ver obligados a tributar por otros impuestos, ejemplo sucesiones y donaciones.

Desde CYR  nuestro principal consejo será la búsqueda de un buen asesoramiento que haga que se pueda reducir en la medida de lo posible esta carga fiscal.

Nos despedimos con ganas ya, que de verdad este año sea el último que nuestro gobierno prorrogue el Impuesto de Patrimonio y dejemos de un lado por fin la doble tributación del mismo.

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *