Cláusulas más habituales que debes conocer antes de firmar un Préstamo Hipotecario para saber si son o no Abusivas (Parte II)

Hace unos días, os estuve hablando sobre una serie de Cláusulas que deberías conocer antes de firmar un Préstamo Hipotecario para saber si son o no abusivas. Pues no son las únicas, aún hay más, y a continuación os las detallo.
Cláusulas en préstamos hipotecarios
Cláusulas en préstamos hipotecarios

Sub_8_clausula_abusiva

Liquidar la deuda po parte del banco en caso de reclamación judicial de la misma, sin que el cliente pueda oponerse a dichos cálculos.

Sub_9_clausula_abusiva

  1. Emisión de un pagaré en blanco como garantía de cobro: en ocasiones, los bancos imponen una cláusula dentro del contrato del préstamo, según la cual el cliente debe emitir un pagaré en blanco como garantía del cobro hipotecario.
  2. Imposición de las costas judiciales al cliente: al imponer esta obligación de pago de las costas judiciales, con independencia de cuál sea el resultado del juicio. El banco no se encuentra legitimado para imponer el pago de las costas al cliente ya que dicha cuestión compete exclusivamente al juez.

Sub_10_clausula_abusiva

  • La imposición al cliente de la renuncia de elegir el fuero que le pudiera corresponder por ley.
  • La extensión de la sumisión expresa a todas las cuestiones relativas al préstamo hipotecario.

Sub_11_clausula_abusiva

Consiste en establecer en los préstamos hipotecarios, cláusulas por las que el banco fija un redondeo al alza a la hora de calcular los intereses. Con la cláusula de redondeo al alza, se refuerza la posición del banco mediante la recepción de unos ingresos sin dar a cambio ningún servicio y contrariamente se debilita la posición del cliente que se ve obligado a pagar siempre un exceso sin redondeo de buena fe.

El carácter abusivo no es aplicable a todos los redondeos, si por ejemplo, el banco establece el redondeo al intervalo mas próximo (sea al alza o a la baja), su impacto financiero es neutro. Por tanto, el redondeo a la baja o intervalo más próximo es legal.

En cuanto a las consecuencias de la nulidad de la cláusula de redondeo al alza, el deudor puede solicitar a la entidad bancaria la devolución del exceso cobrado entre el interes variable y el redondeado impuesto.

Sub_12_clausula_abusiva

Los gastos de tasación del inmueble corren a cargo del comprador:

  • Libertad para la elección de la sociedad tasadora
  • Obligación de entregar al cliente copia de la tasación

Sub_13_clausula_abusiva

La imposición de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados es ilegal. No son validas las cláusulas en las que se concede al banco la facultad de contratar el seguro a su nombre y no a nombre del cliente.

  1. Seguro de daños
  • No se puede imponer un seguro contra daños que cubra más allá del continente (ej. contenido). En este caso se debe calcular el valor de tasación excluido el valor del suelo.
  • No se puede imponer un seguro de daños de inmuebles que no sean objeto de la hipoteca.
  • No se puede imponer la contratación de seguros que cubra daños distintos (ej. robo)

Estas cláusulas son abusivas por suponer un desequilibrio importante contractual en perjuicio del consumidor.

2. Seguro de amortización en caso de fallecimiento, invalidez, desempleo o insolvencia: de este modo se coarta el derecho del cliente a encontrar una aseguradora que le oferte mejores condiciones y precio que la entidad bancaria.  Se deberá analizar si en el contrato de préstamo se ha impuesto la contratación de un seguro de vida, cargándose su importe en la cuenta vinculada a la hipoteca. De ser así, pueden y deben exigir a la entidad bancaria que devuelva al propietario aquellas cantidades que este haya pagado al banco por la contratación de dicho seguro.

Sub_14_clausula_abusiva

Cláusula que impone al cliente que opta por no subrogarse los gastos de cancelación de la hipoteca constituida por el promotor para financiar la construcción. Este es un gasto que debe de ser pagado por el promotor o vendedor. No se le puede imponer los intereses del préstamo hipotecario devengados con anterioridad a la subrogación, se produciría un incremento del precio de la vivienda, sin prestación adicional.

La consecuencia de la consideración como abusivas de estas cláusulas no es otra que su nulidad. Y si un tribunal llega a determinar la nulidad de estas cláusulas, se condenará a la entidad demandada a devolver al cliente aquellas cantidades que hayan cobrado en virtud de la cláusula declarada nula.

Espero que a partir de las aclaraciones de estos dos post, podáis afrontar mejor la condiciones que aparecen en los préstamos hipotecarios. Y si necesitáis asesoramiento, no dudéis en consultarme.

Nos volvemos a leer pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *