Fin del Debate: Nulidad Cláusula Suelo- Irretroactividad

Nuestro más alto Tribunal, órgano jurisdiccional superior en todos los ordenes , realizando una de las funciones que le atribuye nuestra legislación, como es la de completar el ordenamiento jurídico, se ha pronunciado en Sentencia de 25 de Marzo de 2015, estableciendo que

“…, cuando en aplicación de la doctrina fijada en la Sentencia de Pleno de 9 de mayo de 2013, ratificada por la de 8 de septiembre de 2014, Rc. 1217/2013 y la de 24 de marzo de 2015, Rc. 1765/2013, se declare abusiva y, por ende, nula la denominada cláusula suelo inserta en un contrato de préstamo con tipo de interés variable, procederá la restitución al prestatario de los intereses que hubiese pagado en aplicación de dicha cláusula a partir de la fecha de publicación de la sentencia de 9 de mayo de 2013“.

No cabe duda ya, por tanto, de lo que nos espera. No se procederá a devolver las cantidades indebidamente cobradas por las entidades con anterioridad hasta esa fecha.

No vamos a hablar aquí de nuestro parecer ante el establecimiento de dicha doctrina, ni el principio general de que una clausula nula nunca existió, ni como deja esta doctrina  al artículo 1303 del código civil, ni de como se ha aplicado el principio de Seguridad Jurídica, etc … sólo mencionar que de tantas funciones que debe realizar nuestro tan Alto Tribunal se le está olvidando una fundamental ” ver el bosque entre tanto árbol” o la de simplemente, hacer Justicia.

Ahora nos queda a nosotros, letrados de a pie, explicarles a nuestros clientes, estos “ razonamientos” judiciales ……

Durum est, sed ita lex scripta est

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *