“3, 4, 7”

3, 4, 7 Por Eli Villa

Recién terminado el plazo para presentar los modelos informativos del mes de enero, comienza ya el correspondiente a los de febrero, entre los que destacan el modelo 347 (declaración informativa de operaciones con terceros) y el modelo 184 (declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas).

Cabe recordar que ambos modelos deben presentarse obligatoriamente por vía telemática. Destacar también que el plazo de presentación finaliza el día 28 de Febrero de 2017.

El Modelo 347 es un modelo informativo, es decir, no supone el pago o devolución de importe alguno.

En este modelo se informa a la Agencia Tributaria Estatal de las operaciones con un cliente o con un proveedor que  hayan superado los 3.005,06 euros durante el ejercicio anterior y los pagos en metálico que superen los 6.000 euros que pudiera haber habido con alguno de ellos.

Hay que tener en cuenta que los 3.005,06 euros es la suma de todas las operaciones del ejercicio (IVA incluido) con ese cliente o proveedor (independientemente del importe individual de cada factura).

Están obligadas a presentarlo, todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades empresariales o profesionales, siempre y cuando hayan realizado operaciones que, en su conjunto, respecto de otra persona o Entidad, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros o los 6.000 euros de pagos en metálico, durante el año natural al que se refiera la declaración, salvo que se den alguna de estas situaciones:

  • Se realicen cobros por cuenta de terceros de honorarios profesionales o derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor o por cuenta de sus socios, asociados o colegiados inferiores a 300,51 euros.
  • La sede de su actividad, los establecimientos permanentes y, en último lugar, el domicilio fiscal de la persona física o jurídica no está en España.
  • Las personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas que tributen simultáneamente en IRPF por el método de estimación objetiva y el IVA por el régimen simplificado de agricultura, ganadería y pesca o recargo de equivalencia.
  • Las personas físicas o jurídicas que hayan realizado exclusivamente operaciones no sometidas al deber de la declaración.
  • Los obligados tributarios que tengan que informar sobre las operaciones incluidas en los Libros Registro de devolución mensual de IVA o IGIC, es decir, las operaciones incluidas en el Modelo 340.
  • Las entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios que se reflejan en el Modelo 349.

 Este modelo permite a la Agencia Tributaria cruzar gran cantidad de información de todo tipo de operaciones, detectar posibles diferencias e iniciar los correspondientes procedimientos de inspección y sancionadores. Cada año se emiten numerosos requerimientos originados en diferencias contenidas en las declaraciones.

Por tal motivo desde aquí le sugerimos que contrasten con sus clientes y proveedores la cantidad a declarar, dada la extrema importancia que de cara a la Agencia Tributaria tiene la correcta cumplimentación de la misma, ya que los descuadres puede dar origen a procedimientos de comprobación.

Esperando que este post haya sido de vuestra utilidad, me despido hasta el siguiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.