¿Què debes saber si un trabajador se da de baja por enfermedad común o accidente laboral?

¿Qué retribuciones percibe mientras se encuentra de baja? ¿Quién  paga al trabajador mientras se encuentra de baja?

Muchas son las preguntas que se hace un empresario cuando un trabajador causa baja en la empr

Infografia_Baja_Trabajador
¿Qué debes saber si un trabajador causa baja?

esa por Incapacidad Temporal. Por ello damos respuesta a las preguntas mas frecuentes.

Incapacidad Temporal derivada de Enfermedad común o Accidente no Laboral

Tendrán derecho a la percepción de la Prestación por Incapacidad Temporal, los trabajadores que tengan un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro en los 5 años anteriores a la fecha de la baja.

Los trabajadores en baja por Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, percibirán el 60% de su base reguladora del 4º al 20º día de la baja y el 75% desde el 21º día en adelante.

Dicha prestación será a cargo de la empresa del 4º al 15º día de la baja, mientras que, a partir del 16º será a cargo del INSS o Mutua que corresponda. No obstante, la empresa durante este último período, está obligada a formalizar el pago delegado de la prestación por IT mensualmente, descontando dicha cuantía en los seguros sociales del mes correspondiente.

Incapacidad Temporal derivada de Accidente Laboral o Enfermedad Profesional

Los trabajadores en baja por Accidente de trabajo o enfermedad profesional, percibirán en concepto de Prestación por IT, el 75% de su base reguladora desde el 2º día de la baja.

Dicha prestación será a cargo del INSS o Mutua que corresponda. No obstante, la empresa durante este último período, está obligada a formalizar el pago delegado de la prestación por IT mensualmente, descontando dicha cuantía en los seguros sociales del mes correspondiente.

Observación: El convenio colectivo de aplicación a la empresa puede mejorar la lo establecido en la normativa vigente, estableciendo complementos por Incapacidad Temporal.

Esperamos que dicha información os haya sido de ayuda, en breve iremos dando respuesta a más dudas que os surgirán en el día a día de vuestra empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *