Ayudas al alquiler de la vivienda

En breve se abrirá el plazo para solicitar las ayudas al alquiler, aún no sabemos fecha exacta, pero fijándonos en años anteriores, los meses de verano son los más propicios para que esto se lleve a cabo. A lo largo de este post, os quiero comentar en líneas generales algunos de los requisitos para obtenerla, así como las preferencias y prohibiciones de la misma.

Empezaré diciendo que estas ayudas van dirigidas única y exclusivamente a personas titulares de contratos de arrendamiento de vivienda habitual y permanente, teniéndose en cuenta los datos correspondientes a la Unidad de Convivencia (UC), entendiendo por el mismo el total de personas empadronadas en la vivienda en el momento de la presentación de la solicitud, no siendo necesario que estén unidos por lazos de parentesco, pero sí que dispongan de un certificado de empadronamiento que justifique lo comentado.

Los requisitos para poder optar a esta ayuda son los que a continuación os detallo:

  • Será imprescindible que los solicitantes sean titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual y permanente. La fecha de inicio del contrato tiene que ser igual o anterior al periodo para el que vaya a pedir la ayuda. Si desde el 1 de enero de 2018 se ha tenido varios contratos de arrendamientos consecutivos se deberán aportar todos ellos.
  • Se tendrán en cuenta a todos los miembros que compongan la unidad de convivencia (UC) del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud.
  • La renta mensual del contrato no podrá superar los 500 euros.
  • No se dispondrá de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.
  • Deberá dar de alta al menos una cuenta bancaria en la Dirección General de Tesorería y Deuda PúblicaAsí mismo, tendrán prohibido solicitar la ayuda al alquiler aquellas personas que mantengan una relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda o de disponer de la titularidad o de algún derecho que permita usar otra vivienda
  • Dicho esto, y una vez que tengamos claro que somos válidos solicitantes de esta ayuda, deberemos pararnos a ver dentro de que grupo nos encontramos, ya que tendrán preferencia aquellas solicitudes que tengan una mayor puntuación, sumando los puntos obtenidos por los siguientes conceptos:
  • Muy importante es saber que la persona que solicite la ayuda, deberá estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social durante todo el proceso hasta el pago de la ayuda.
  • Nivel de ingresos.
  • Desahucio de vivienda en alquiler, debiendo aportar el decreto o sentencia judicial de lanzamiento por falta de pago de las rentas o cantidades    debidas por la persona arrendataria.
  • Desahucio de vivienda en propiedad, debiendo aportar decreto o sentencia judicial de adjudicación por ejecución hipotecaria o escritura pública de transmisión en caso de dación en pago.
  • Situación legal de desempleo. En el caso de trabajadores por cuenta ajena, se entregará certificado de vida laboral de los miembros de la unidad de convivencia mayores de edad. En el caso de los menores de 25 años, una acreditación de la correspondiente matrícula en un centro oficial siempre que cursen estudios. Y por último, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Cuando existan miembros de la unidad de convivencia con discapacidad, se pedirá acreditación documental de estar en la situación que se exponga.
  • Miembros de la unidad de convivencia en situación de dependencia. Se aportará certificado de reconocimiento de esta situación.
  • Unidades de convivencia en las que uno o varios miembros sean víctimas de violencia de género.
  • Unidades de convivencia en las que uno o varios miembros sean víctimas de terrorismo, la cual se acreditará mediante certificación del Ministerio del Interior.

Para daros más información, os diré que junto a la solicitud, deberéis tener preparado como mínimo, el contrato de arrendamiento, la certificación sobre los datos catastrales de la vivienda, el certificado de empadronamiento, una copia autenticada del DNI y en el caso de ser familia numerosa, copia del documento acreditativo del título de familia numerosa expedido por la Administración de la Junta de Andalucía. Al no ser todas las solicitudes iguales, puede no ser igual también la documentación que nos exijan aportar, todas las pautas y documentos que necesiten nos lo irán reclamando una vez entregados la solicitud y la documentación aportada inicialmente.

Finalmente, una vez concedida la ayuda, tendremos la obligación de destinar la ayuda recibida a contribuir al pago de las mensualidades objeto de la convocatoria, justificando esto de la manera que nos comuniquen así como la de informar cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda al órgano competente para la resolución de la ayuda, en el plazo de 10 días desde que ésta haya tenido lugar, procediendo el reintegro de la subvención completa de no recibirse en dicho plazo, en especial cuando se trate de un cambio de residencia.

Como siempre digo…el NO ya lo tenemos, así que… y si nos planteamos solicitar esta ayuda y nos la conceden? No estaría nada mal,¿ verdad?, no perdemos nada por intentarlo! En C&R estamos atentos a las publicaciones que se hacen sobre este tema para poder informaros al momento de todas las novedades y poder ayudaros en los trámites de vuestra solicitud, así que no os quedéis con dudas y poneos en contacto con nosotros, ahora es el momento!!

Hasta el próximo post!

 

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