Claves para identificar un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

A muchos empresarios y profesionales le surge la duda sobre cuando es considerado un Autónomo como Económicamente Dependiente, con este post vamos a intentar resolver vuestras dudas al respecto.

titular_autonomo_independiente

Los requisitos principales para que un Trabajador Autónomo sea considerado como económicamente dependiente o TRADE, son:

  • Realizar una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual.
  • Ejecutar dicha actividad de manera personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente.
  • Al menos el 75% de sus ingresos los recibe de un único cliente.

No obstante, además de los requisitos anteriormente reseñados deben concurrir simultáneamente la totalidad de los siguientes requisitos adicionales, ya que la ausencia de uno solo de ellos impide alcanzar la condición de Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE).

  • No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar ni subcontratar la actividad de terceros.
  • No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.
  • Disponer de la infraestructura productiva, material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes a los de su cliente.
  • Desarrollar la actividad con criterios organizativos propios.
  • Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado y asumiendo riesgo y ventura de aquella.
  • Debe mediar entre ambas partes un contrato, y dicho contrato debe ser registrado en el SEPE.

Una vez expuestas las características que tiene que cumplir un Autónomo Económicamente Dependiente, nos gustaría reiterar la obligatoriedad de que se den todas y cada una de ellas, para evitar la figura de un “Falso Autónomo”. Siendo las consecuencias de dicha estimación las que siguen:

• Consideración de fraudulento el contrato mercantil suscrito entre las partes.
• Consideración del Autónomo como un trabajador indefinido en la empresa, teniendo que :

  1. Cotizar a la Seguridad Social los 4 años anteriores, con el correspondiente 20% de recargo (Ojo: Tanto cuota patronal como obrera).
  2. Ingresar las diferencias salariales que correspondan.
  3. Pago de una indemnización por Despido Improcedente (33 días por año trabajado) a la finalización del contrato mercantil.

Espero que dicha información os haya sido de ayuda, en breve os iré dando respuesta a más dudas que os surgirán en el día a día de vuestra empresa.

Nos leemos pronto 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.