AFIANZA TUS BASES ANTES DE EMPRENDER

la-creatividad-requiere-coraje-by-eli-villa

Ya estamos de vuelta de unas merecidas vacaciones y en este post os quiero hablar de un tema importante a la hora de iniciar una actividad como autónomo, ya que continuamente vemos en el despacho a personas que quieren desarrollar una actividad y están un poco perdidos.

La elevada actual tasa de paro, combinado con la tarifa plana de 50 euros hacen que muchos desempleados vean en el alta de autónomo una salida a sus problemas económicos y laborales, y se embarcan en esta aventura sin saber exactamente a qué se enfrentan.

Para evitaros posibles errores y futuros quebraderos de cabeza, queremos daros una serie de pautas a tener en cuenta antes de iniciaros como profesionales o empresarios, y así ahorraros tiempo para dedicarlo a vuestra actividad.

 

  1. Tramitar primero la comunicación de inicio de la actividad económica en Hacienda antes que en Seguridad Social.
  2. Si eres beneficiario de la prestación por desempleo, y quieres solicitar el pago único, debes solicitarlo antes de comunicar tu inicio de actividad en Hacienda. Si no lo haces antes perderás el derecho a solicitarlo posteriormente.
  3. Si vas a trabajar desde casa, debes afectarla en tu Comunicación de inicio de actividad en Hacienda indicando el número de metros cuadrados que vas a utilizar para trabajar y así poder deducirte el porcentaje correspondiente a esos gastos comunes.
  4. Hay que tener en cuenta que no todos los gastos son deducibles. Hacienda es muy estricta con este tema. Desde aquí te aconsejamos que solicites factura en todos los establecimientos, pues, los gastos deben estar bien justificados.
  5. Debes tener muy claro cuáles van a ser tus gastos fijos, sobre todo los primeros meses de actividad, para saber con qué montante vas a contar una vez afrontados los mismos, y evitar sorpresas.
  6. Es muy importante que si tienes alquiler de local para ejercer tu actividad, a la hora de negociar el importe a pagar, tengas en cuenta la retención que viene descontada en la factura, ya que dicha retención tienes que ingresarla trimestralmente en Hacienda en el modelo 115.
  7. A su vez, os aconsejamos un estudio exhaustivo de sus honorarios, teniendo en cuenta los distintos impuestos en los que pudiese incurrir, dependiendo de la actividad en que se haya dado de alta, así como de las obligaciones fiscales que la misma conlleve.

Desde aquí os animamos a todos aquéllos que estéis pensando en emprender algún tipo de negocio, a lanzarse de cabeza al desarrollo de vuestro proyecto, sin olvidar algo que dijo Henry Matisse “La creatividad requiere coraje

Me despido deseando mucha suerte a todos los que os habéis iniciado en el camino del emprendimiento. Desde aquí os seguiremos informando de nuevos consejos y novedades al respecto.

Hasta el siguiente post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.